¡Se acerca la Marató de Barcelona!

Este próximo 10 de Marzo unos 20.000 runners de todo el mundo añadiran otra marca a su currículum deportivo. Pero, ¿como se han entrenado para una prueba de tan larga distáncia? Podria pensarse que se trata de acumular kilometros: salir a correr cada vez más distáncia para acostumbrar el cuerpo a la prueba final, pero estarían cometiendo un grave error, pues no tendrían en cuenta la necesidad de entrenar la fuerza.

¿Porque deberíamos entrenar la fuerza para correr?

Las carreras de larga distáncia implican miles de repeticiones de un movimiento con impacto y en cada una de estas repeticiones las articulaciones se ven afectadas por este impacto. Además someter el cuerpo a tanto tiempo de actividad física puede provocar problemas posturales debido a la fatiga o a problemas con la técnica que cada uno de nosotros pueda tener. Complementar nuestro entrenamiento de running con el entrenamiento de fuerza nos ayudará a evitar lesiones, permitir que nuestros músculos rindan al máximo y tener mejores sensaciones durante la carrera.

¿Cómo entrenamos la fuerza para una maratón?

Es básico entrenar las piernas puesto que serán la parte del cuerpo más afectada durante la carrera. El entrenamiento de piernas se centrará en trabajar los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos a través de ejercicios como saltos laterales, sentadillas, extensiónes de cadera en cuadrupedia y lunges.

Pero para un entrenamiento completo debemos también entrenar el Core, que nos ayudará a mantener una postura correcta durante toda la prueba. Los cortes de leñador nos ayudarán a reforzar la musculatura abdominal, el peso muerto a una pierna con remo contralateral a un brazo reforzará nuestros dorsales y lumbares además de glúteos e isquiotibiales y con las extensiones de cadera en cuadrupedia trabajaremos los extenseros lumbares.

A la hora de realizar el entrenamiento de fuerza es importante ordenar bien los ejercicios y asegurar una correcta ejecución. Para los no profesionales de la actividad física esto no es fácil y una mala ejecución de los ejercicios de fuerza puede resultar perjudicial, por eso en SUIFF hemos diseñado programas de entrenamientos para runners con los que cualquiera podrá entrenar correctamente la fuerza, ya sea para correr una Maratón o para empezar nuestra carrera deportiva con una 5k. El sistema SUIFF te permitirá entrenar donde y cuando quieras en programas adaptados a tus necesidades. Tu pones la energía, SUIFF pone la fuerza!