SUIFF, en colaboración con la UPC y el Inefc, ha desarrollado un sistema para medir el entrenamiento de fuerza

Los músculos son muy importantes, especialmente para las personas aficionadas al deporte. “Sin embargo, no existe ninguna herramienta que permita medir el entrenamiento muscular”, asegura Montserrat Subirana, fundadora y consejera delegada de Suiff.Subirana, que es licenciada por el INEFC, supo ver en esta necesidad no cubierta la oportunidad de hacer confluir sus estudios en educación física con su empresa familiar, Estel, dedicada al sector de la metalúrgica.

Con una inversión de 225.000 euros y gracias a la ayuda de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del INEFC, el departamento de innovación de Estel ha desarrollado una herramienta que permite medir el entrenamiento de fuerza. Bautizado SUIFF, el gadget consta de una especie de candado de metal equipado con un sensor, unas bandas elásticas de diferentes resistencias y una app que permite crear planes de entrenamiento personalizados. Para la comercialización de SUIFF, se ha creado una empresa con el mismo nombre.

El producto será lanzado al mercado en enero, pero ya ha sido testado por atletas y profesionales del deporte. Se trata de un sistema portátil y de fácil uso que mide el entrenamiento en tiempo real y propone planes de entrenamiento adecuados a cada usuario.

“Se podrá comprar online en la propia página web de la marca y también a través de entrenadores personales, que harán de prescriptores”, explica Subirana. La herramienta, la versión más básica de la cual valdrá 279 euros, está dirigida “a todo aquel que practique deporte”, no sólo a profesionales, aclara la consejera delegada.

La spinoff de Estel lanzará el producto inicialmente al mercado español, pero en unos pocos meses ya ambiciona abrirse a otros países europeos. Subirana avanza que prevén finalizar su primer ejercicio de ventas, el 2019, con una facturación de 500.000 euros.

Suiff está integrada por ocho trabajadores y tiene su sede en Abrera, en las mismas instalaciones de Estel. Recientemente ha sido noticia por haber recibido el premio Empresa i Esport del Indescat en la categoría de Emprenedoria, que reconoce a las empresas emergentes creadas a partir de julio del 2015 con mayor potencial durante el año 2018.