¡Bienvenido a 2019! Hoy ponemos a prueba nuestra fuerza de voluntad empezando a cumplir, o incumplir, nuestros propósitos de año nuevo.  Para los que somos deportistas y ya superamos en su día la fase dejar de fumar, entrenar 4 veces a la semana o hacer una maratón nuestros propósitos deportivos van más allá: Mejorar nuestras marcas. En este artículo te damos algunos consejos para manetener una buena alimentación para que este año consigas tus objetivos y disfrutes más de tu deporte. (Además, después de estos días tu cuerpo te està pidiendo a gritos una dieta más equilibrada)

Una buena alimentación no te hará un campeón, pero una mala puede provocar que no lo seas.

La buena alimentación es uno de los factores más importantes para el deporte, pero en muchas ocasiones no le prestamos suficiente atención. A lo sumo, adquiere importancia en los días previos a una competición aeróbica de larga duración, o mediante los suplementos que se realizan en pruebas en las que intervenga de forma importante la fuerza.

Si intentamos acercarnos lo máximo posible a una buena alimentación para el deportista, sería aquella que aporta al organismo los nutrientes adecuados en cantidades idóneas para cada persona proporcionándonos la energía necesaria. Aunque esto varia en función de cada uno y del deporte a realizar podríamos decir que aproximadament el reparto calórico de la dieta de un deportista es de entre un 60-65% de carbohidratos, entre un 20-30% de grasas y un 10-15% de proteínas.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para conseguir esta buena alimentación.

  • Consume una amplia variedad de alimentos.
  • Ingerir a lo largo del día al menos cuatro raciones de verduras y/o frutas.
  • Consumir alimentos frescos y crudos.
  • Al menos 2 raciones de lácteos al día (aconsejable al menos 1200 mg de calcio en adultos), preferiblemente desnatados o semidesnatados.
  • Mejor carnes magras (y depende del deporte, mejor rojas).
  • Consumir alimentos ricos en hierro junto a aquellos que tengan vitamina C (se absorbe mejor).

En otros artículos de este blog os dejabamos recetas tanto para el día previo a una prueba deportiva como para vuestra dieta regular.

Por supuesto cada uno debemos encontrar nuestra propia fórmula dentro de una buena alimentación. Sobre todo escucha tu cuerpo y presta atención a lo que te sienta mejor.

EL camino es largo pero en SUIFF confiamos en ti, empieza este 2019 con toda la fuerza para conseguir tus objetivos!